martes, 16 de abril de 2013

Primera clase de Educación Maternal

Pues vengo de mi primer día en Educación Maternal. Son clases que nos da la matrona, tanto a las que vamos a parir por la seguridad social, como las que van a parir en clínicas privadas.

Ha durado una horita y media y hoy era sobre el baño del bebé. Para mí, era mi primer día, pero algunas de las allí presentes salen de cuentas la semana que viene. Así que lo que enseñan es aleatorio, pero normalmente, te da tiempo a darlo todo empezando en la semana 29, que es de lo que estoy yo.

Con un muñeco (igual que uno que yo tenía de peque, por cierto) nos ha ido enseñando y explicando todo lo relacionado con el baño del bebé. Yo lo veo super útil para mamás primerizas como yo, porque hay cosas que no sabemos o que podríamos hacer por consejos de otras madres y equivocarnos. Ella nos ha explicado el baño que se suele dar los primeros días, porque dice que después cada una coge sus truquillos con su bebé conforme se va soltando.

Algunas cosillas que nos ha contado:

- lo mejor es que lo bañe siempre la mamá, o el papá. Lo ideal es que los familiares estén para ayudar pero que seas tú o el papi el que tenga el contacto con el bebé.
- hay que organizarlo todo antes de empezar para que no falte nada mientras lo estás haciendo. Tomar la temperatura del agua....
- lo ideal los primeros días es enjabonarlo tumbado fuera de la bañera con una manopla suave y un poco de jabón para bebé, y luego meterlo en el agua para aclararlo y que se relaje un poco.
- nos ha enseñado la mejor manera de cogerlo para se sienta seguro.
- una vez se saca del agua, nos ha dicho cómo hay que secarlo y secar la tripita (el cordón que se tiene que caer). Por lo visto, antes se usaban betadine o cristalmina para curarla pero con el tiempo, los estudios han demostrado que lo mejor es secar y no echarle nada a la tripita, ya que solita se le cae. En todo caso, alcohol de 70 º cuando se le caiga. Dice que actualmente, esto es lo que están recomendando a las mamás para evitar problemas.
- Nos ha enseñado cómo dar un masaje suave con cremita hidratante.
- La forma de colocar el pañal con la tripita y nos ha contado cómo hay que tener cuidado sobre todo con los niños, que se suelen hacer pis cuando están desnuditos.
- También nos ha hablado de las primeras cacas (meconio) y cómo te acabas alegrando de que tu peque suelte todo eso, ya que confirmará que está sanote; de la posibilidad de sangren los genitales un poco y que es normal; de cómo usar un poco de suero para limpiar los ojitos, los bastoncillos especiales para los oídos y el cuidado que hay que tener, y los mocos que pueda tener el peque en la nariz y cómo limpiarlos.

Bueno, y muchas cosas que se me olvidarán ahora mismo, pero me ha parecido muy útil todo. Además nos va a pasar una lista con las cosas que se deben tener y nos ha hablado de los distintos tipos de bañera y cómo la mejor suele ser la que se adapte mejor a nuestras necesidades y nuestra casa.

La semana que viene hay una clase extra a la que pueden acudir los papis, a lo cual mi marido se ha apuntado de cabeza. Así que ya os contaré.

Estas cosas hacen que una vea cada vez más cerca la hora de tenerlo en los brazos!


  

miércoles, 10 de abril de 2013

Suma y sigue...

Voy a tomármelo con humor, porque no me queda otra!

Señores, no tenía bastante con el hipotiroidismo, la heparina y la pequeña anemia, que yo, como soy muy egoísta y lo quiero todo para mí, también me he apuntado al carro de la diabetes! Sí....ya puedo ser asesora de muchas de las cosas que se pueden padecer en un embarazo para las futuras mamis, porque estoy haciendo un máster en esto!!

Ayer tuve matrona: tengo diabetes gestacional y la curva larga me la hicieron "de regalo", porque según me dijo, con la primera prueba, ya se veía claramente que la tenía. Es decir que los 4 pinchazos y las 4 horas que me tiré en el centro fueron por gusto. En el momento me mandó a la unidad de diabetes y allí me han dado una dieta y un aparato para controlarme el azúcar (más pinchcitos para mi cuerpo). La doctora me explicó que mi cuerpo ahora mismo es una fábrica de bebé y debe estar en las mejores condiciones. Por lo visto, mi páncreas va por libre así que hay que ayudarlo. 

La dieta en sí no está mal: se trata de unas normas a seguir, sobre todo con algunos alimentos: horas a las que tomarlos y cantidades específicas (por fín voy a darle uso al peso de la cocina!). La parte mala ahora mismo es empezar y acostumbrarme, ya que tengo que encajar los medicamentos en ayunas de tiroides y hierro, con el desayuno a una hora específica y la comida a media mañana. En fín, un poco lío hasta que le coja el rollo.

Mi marido, que es pa' comérselo, me dijo ayer que la hacía conmigo (no estrictamente, claro está....él no lo necesita) pero para no hacer dos comidas y porque en realidad es una forma sana de comer. Por solidaridad, el pobre, se apunta al carro. Así que ayer llené la nevera de todo lo que puedo comer y me despedí de lo que no probaré hasta dentro de unos meses.

Aunque eso sí, me explicó la doctora que, si después de parir, sigo esas normas de nutrición, será beneficioso para mí y para mi niño, porque por lo visto, es la mejor forma de comer. Lo que intenta la dieta es controlar las cantidades de hidratos de carbono para tomarlos en la medida y a las horas que sea mejor. No creo que pase hambre, pero echaré de menos algunos caprichos y me ha quitado los zumos!! Joo!

En fín, por lo demás:

- llevo 5 kilos cogidos en el embarazo, y con la dieta dudo que se multipliquen.
- el latido de mi pequeño se oye como si estuviera fuera!
- empiezo la educación maternal este martes que viene, ya os contaré.
- tengo que hacer ejercicio físico a diario ya, sí o sí (lo recomienda la dieta).
- La habitación del peque está en Stand-by pero quiero volver a centrame en ello.
- El tema de mi abuela está un poco confuso ahora mismo: sigue ingresada pero le salió la biopsia negativa O_O. El primer médico que la vio mantiene que hay cáncer a pesar del resultado, pero después nos han dicho que puede que no sea tanto. No entendemos nada y estamos a la espera de más pruebas.
- A mi padre le quitan los puntos hoy (Olé!)
- Mi madre sigue llevándolo todo super bien gracias al tratamiento.

Y yo, pues, aunque me dio un poco de bajón ayer (lo reconozco) porque me veo llevando todo para adelante y estoy un poco harta de tanto médico y tanto control de todo que tengo que tener todos los días, la verdad es que hoy intento tomármelo de otra forma.

Me quedo con el latido de mi bebé y las patadas que siento cada vez más fuertes dentro de mí! Me encanta sentirlas!

Os dejo con un par de fotos que hice en Cádiz, donde pasamos el día este domingo para despejarnos un poco con unos amigos: paseamos, comimos pescaíto, y nos reímos... En esta vida, todo no pueden ser nubes negras!!



 




viernes, 5 de abril de 2013

Viajar con la mente...

Hoy no paro de pensar en el "mono" que tengo de viajar... Supongo que un poco por la situación que estamos pasando, porque me apetece tranquilidad y mimos y no pensar en nada, distraerme en un sitio nuevo... no sé. No paro de pensar en que si todo pasa bien con mi abuela, me voy de finde aunque sea a cualquier sitio!!

He entrado a leeros, y he visto cómo Mamá Ciruela describía el tiempo que había vivido en Nueva York. Mi cabeza se ha puesto a recordar viajes y lugares y me han entrado unas ganas de buscar mis fotos, recordar... Ya que ultimamente no hablo más que de "males", cómo diríamos por mi pueblo, creo que me toca equilibrar un poco la balanza y escribir algunos post más felices. Así que he pensado hacer cómo Mamá Ciruela y explicaros un poco de dónde vengo yo y así recordar etapas muy felices.

Os explico un poco: mis abuelos paternos son portugueses y mis abuelos maternos españoles. Ambas parejas emigraron a Francia hace un tiempo, cuando la situación lo requería porque no se podía vivir ni en España ni en Portugal. Evidentemente se llevaron a mi padre allí y mi madre también llegó con un añito de vida. Las dos parejas se instalaron en una ciudad a una hora de París, más o menos. Mis padres crecieron, se conocieron y se casaron (en España) pero siguieron viviendo allí. Mis abuelos, los cuatro, volvieron a sus países respectivamente. Sólo quedó en Francia, un hermano de mi padre, que de hecho sigue allí, pero en una ciudad lejos de donde vivíamos. Mis padres nos tuvieron a mi hermano y a mí. Y la verdad es que fueron unos años muy felices. Mi hermano y yo siempre estábamos juntos, nos llevamos 1 año y medio. De Francia, echo de menos los pasteles, los croissants, los quesos, varios platos que aún sigue preparando mi madre aquí, la gente tan educada y tan dispuesta a ayudar siempre de buena fé, lo silenciosos y tranquilos que son, los montones de cómics que leía allí, la música de algunos cantantes que me traen recuerdos de infancia, un par de amigas a las que dejé allí,... muchas cosas.
Mis padres nos criaron solitos, sin ayuda de abuelos ni nada, y trabajando los dos. Para mí, fueron unos "cracks". No cogían vacaciones en todo el año, para poder unir el mes de vacaciones en verano, meternos en un coche a los dos, y pasar una semana en Portugal, bajar hasta el sur de España dos semanas, volver a Portugal otra semanita más de vuelta hasta Francia de nuevo para volver al trabajo, muchas veces, justo el día después de llegar del viaje. Era el mes de vacaciones y familia y lo disfrutábamos muchísimo! 

En Portugal, mis abuelos tenían una viña. Nos encantaba recorrerla por las mañanas detrás de mi padre, probando las uvas y jugando en el campo... De Portugal, echo de menos oír las gallinas y el gallo de mi abuelo por las mañanas, el pan que nos ponía mi abuela para desayunar, el cochinillo que prepara mi abuelo para toda la familia, los platos que preparaban cuando estábamos allí, estar con mis primos y los perros haciendo el trasto por el campo, subir al mini pueblo antiquísimo para comprar algún helado y encontrarte con una carreta tirada por un burro por medio de las callecitas tan pequeñas, ir a Fátima a hacer un picnic por los campos de alrededor, ir a esa inmensa playa de Mira... 

Finalmente, cuando yo tenía 10 años, mis padres decidieron que si permanecían en Francia y crecíamos hasta la adolescencia, sería complicado volver algún día a España o Portugal con la familia. A mi padre le salió trabajo en París, pero decidió rechazarlo y venir a España, que era donde en esos momentos podían vivir muy bien con lo que tenían y montar un negocio. Compraron un pisito y a partir de ahí empezamos nuestra vida aquí.

La verdad es que aquí se vive bien (o al menos se vivía antes de la crisis): la gente es muy alegre, te da confianza enseguida, la comida de aquí me encanta, tener la playa a un cuarto de hora de coche es un lujo, las fiestas de aquí son sagradas y las mejores, se sale mucho más y hasta más tarde por las noches, y tener a la familia materna cerca, al menos, se agradece mucho!

Es una pena que la vida aquí se haya complicado tanto con la crisis, pero bueno, hay otras muchas cosas buenas por las que seguir viviendo felices aquí. No sé si es por el "movimiento" que siempre hemos tenido de pequeños, o por qué, que soy una persona a la que le encanta descubrir sitios nuevos, aprender, visitar, probar... Menos mal que mi marido me sigue el rollo y es "todo terreno" también. Con él he viajado después a París dos veces y a Portugal siempre que se ha podido y él encaja perfectamente con mi familia portugesa! 

Bueno, no quiero enrollarme tampoco eternamente, que es viernes y os estoy dando ya la lata! jeje. Me quedan pendientes algunos lugares de los que hablar después de estos dos países que llevo siempre en el corazón, pero los dejaré para cuando necesite viajar con la mente y os iré contando en otras entradas. Si puedo currármelas, incluiré fotitos!

Os deseo feliz fin de semana!
 

     

 

martes, 2 de abril de 2013

Vuelta de la semana del hospital

Resumiendo un poco los temas para volver a poner al día el blog y seguir escribiendo (sobre todo deseando escribir de otras cosas) me he enrollado en esta entrada. Espero no hacerla muy larga.

- Tema Padre: mi padre está bien. La operación salió bien, aunque al final tuvo que ser anestesia general por un fallo de coordinación entre enfermeros, hematólogo y cirujano, pero todo salió bien. La hernia era "gigante" según dijo el cirujano, que me cayó muy bien la verdad, porque se preocupó mucho porque lo entendiéramos todo y nos fuéramos tranquilos a casa. Eso sí, en la misma tarde de la operación, le daban el alta (muy rápido para haber estado anestesiado completamente, para mi gusto). Ahora le molestan los puntos pero puede andar bien, así que genial.

- Tema Abuela: el domingo fue el peor día para ella, pero ya ha pasado la prueba del lunes y hoy le hacían un tac. Esto va más rápido de lo que pensábamos y se agradece porque cada vez tiene más dolores. Sigo cruzando los dedos y pensando en que todo irá bien. Cada vez que voy al hospital, se alegra mucho y le encanta hablar del peque. Poco a poco.

- Tema Madre: ha cambiado por completo, no sé si son las pastillas o qué, pero la veo más tranquila, tomándose las cosas mejor (dentro de lo que cabe) y distraída también con el tema del bebé. 

- Tema habitación del bebé: ya está pintada. Al final, hemos pintado tres paredes y la cuarta irá con papel pintado, que aún no he elegido. También nos han dejado ya los muebles que mi cuñada tenía casi nuevos: cuna y cambiador-bañera-cómoda. Cuando esté todo más o menos listo os prometo una fotito.

- Tema carrito: ya me lo ha traído también mi cuñada. Finalmente, vamos a aprovecharlo porque es un bebécar del año pasado que está prácticamente nuevo. Voy a ponerle unas fundas a mi gusto y usarlo para el capazo y el huevo. Cuando el peque se pase a la silla, compraré una buena silla de segunda edad, cuando toque. Después de ver el carro, me da pena gastarme el dinero en un trío por capricho la verdad, porque de verdad que está nuevo y es un buen carro.

- Tema marido: el pobre está siendo super comprensivo y ayudándome un montón. Doy gracias todos los días por estar con él y acurrucarme con él cuando llega la noche es lo mejor de mi día.

- Tema embarazo: me está saliendo barriga por momentos (tengo pendiente poner una fotito, no se me olvida). Me encuentro bien aunque me molesta un poco el lado derecho a la altura de las costillas de vez en cuando, cuando estoy sentada. Por lo demás genial. El bebé se mueve muchísiiiiiimo. Lo noto mucho mejor y ayer me clavó por primera vez las piernecitas (creo) en el lado derecho. Lo noté tan fuerte que me partí de risa!
La semana que viene tengo eco del tiroides, matrona (resultados de la curva del azúcar) y análisis de sangre para el endocrino. Ya os contaré.

Por lo demás, quiero empezar a ir más en serio todos los días a andar o a nadar a la piscina, a ver. Espero sacar huecos de donde sea porque creo que me vendría muy bien moverme más constantemente.

Para las próximas entradas, ya quiero hablar de cosas más alegres, planes, historias más positivas que las últimas semanas. A ver si la vida me deja!