viernes, 11 de enero de 2013

Mi amiga la heparina

Hoy quería hablar un poco del tema de la heparina.

No me voy a poner en plan clase de medicina, no os asustéis...jeje. Sólo quería contaros un poco mi caso, por si puede ser de ayuda para alguien. Aviso de que es un buen cacho para leer, eh?

Hay muchos motivos (cada vez más) por los que te pueden recetar la heparina en un embarazo. En caso de abortos repetitivos, si hay problemas de coagulación de la sangre, en caso de trombofilias, si simplemente puede ayudar a conseguir o mantener un embarazo porque los análisis de sangre salgan alterados o si se padece una trombosis en el embarazo.

En mi caso, sufrí una trombosis venosa profunda en la vena femoral derecha a los 23 años (si no recuerdo mal). Al hacerme un estudio de sangre, descubrieron que se debió a una mutación de un gen por la toma de las pastillas anticonceptivas.
Los síntomas que sentí, al principio sólo fueron que se me cargaba la pierna al andar, y como yo, tan bruta como siempre, seguí haciendo mi vida normal, pensando que se me pasaría, empezaron a quedarse en tensión los músculos (como cuando se hace ejercicio sin calentar), y se empezó a inflamar la pierna entera y a ponerse más roja.

¿Cómo ver si tu riego sanguíneo va bien? Si aprietas un dedo contra la zona (en mi caso la pierna) debe verse una sombra blanca que desparece al instante. Si esa sombre tarda mucho en desaparecer, el riego sanguíneo no va bien.

Bueno, me ingresaron y de urgencias me administraron anticoagulantes. Tuve suerte, el trombo se disolvió y no tuvieron que operarme ni se movió de su sitio (cosa peligrosa por si llega a un pulmón o a la cabeza). Y estuve seis meses con sintrom y controles. Desde entonces me dijeron que dos años sin embarazo y después, heparina si me quedaba embarazada.

Ahora me pincho cada día una cantidad preventiva de Clexane, que es lo que suelen recetar. 
¿Cómo se administra?
En la barriguita, limpias con alcohol la zona. Un día al lado izquierdo del ombligo y otro al derecho, se coge un pellizco de carne (para que me entendáis), se pincha la aguja recta y se inyecta el líquido. Luego sueltas la carne y aprietas un poquito con un papel durante un par de minutos sin frotar. A veces sale un poquito de sangre o te queda un pequeño hematoma, pero no es nada. 
A mí, me las pone mi marido, que ya le ha cogido el truco. Aunque si ha hecho falta me las he puesto yo. A veces ni las siento, otros días molestan, sobre todo el líquido cuando entra. Supongo que depende de cómo tengas el cuerpo ese día. 
Cuando tenga más barriguita tendré que inyectarme la heparina en los lados de la cintura o las piernas.

Esa inyección se encarga de que no se forme ningún coágulo en mi cuerpo durante el embarazo. No afecta al bebé en ningún momento, aunque sí que he leído que suelen salir bebés grandecitos con la heparina, pero me imagino que será leyenda, como tantas hay por ahí...

Hay que tener cuidado con los cortes o heridas y si pasa cualquier cosa, avisar de que estás con heparina, por los riesgos de hemorragia. Tampoco es compatible con todos los demás medicamentos así que hay que preguntar siempre qué se puede o no tomar mientras se esté con el tratamiento. 

También deciros que suele ser carísima, pero recetada por la seguridad social, cuesta la cajita de diez inyecciones, sobre unos 4 euros (normalmente cuesta 60 € esa misma caja).

En cuanto al parto, aún no sé seguro las opciones que me darán, pero os iré contando. Tengo entendido que es peligrosos ponerse de parto habiéndote pinchado en ese día, porque la sangre está líquida y hay riesgos de hemorragia. Tampoco pueden ponerte epidural... En fín, que lo que suelen hacer es programarlos o cesáreas. Ya os iré contando conforme me vayan informando sobre el tema.

La heparina se ha convertido en mi aliada en esta aventura!




13 comentarios:

  1. Conozco una amiga que tuvo que inyectarse esto durante sus dos embarazos.. Ahora tiene dos niños preciosos (el segundo si es grandecito! pero puede que sea casualidad, ja.ja).
    Suerte con todo eso..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me imagino que será un poco leyenda, jeje....Ya os lo confirmaré tras el parto! jejeje

      Besitos!!

      Eliminar
  2. Todo por la causa!!! Un besote valiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí! Así me tenga que pinchar tres veces al día! No me importa si todo va bien...

      Besitos y gracias!

      Eliminar
  3. Hola Silvia!! Pues eres una valiente, pero como dice Ciruelilla, todo por la causa!! A mi las agujas me dan mucho mal rollo, pero lo haría igual... Un besazo y feliz enero! Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras el yuyu que me daban a mí antes de todo esto....pero cuando te toca te toca, y te da igual si todo es para que salga bien. Es curioso como nos adaptamos y sacamos lo que nunca pensábamos tener de dentro para conseguir lo que queremos.

      Besitos!

      Eliminar
  4. Pues si se ha convertido en una alidad hazte muy amiga de ella y piensa que en breve...dejarás de tener su amistad, así que aguanta campeona!

    Alpaca se despide con:

    Todo lo que merece la pena, dura el tiempo suficiente para convertirse en inolvidable

    Autor: ?

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alpaca, ya deseo tanto que todo vaya bien que hasta prefiero tenerla de amiga porque me da la tranquilidad de que por ese tema, estoy controlada. A veces lo pienso, que con todo lo que conlleva un embarazo, solamente plantearse tener un bebé, incluso si no tienes ningún problema es una decisión muy valiente que puede implicar muchas complicaciones y que a nosotras nos da igual soportar. ¿Será un chip que llevamos incorporado?

      Besitos!!

      Eliminar
  5. A mí, mi gine privada me puso a tomar Adiro 100 (como aspirina) para prevenir trombos, por si esa había sido la causa de la pérdida en el embarazo anterior. La tendré que dejar antes de salir de cuentas, por si acaso me pongo de parto, evitar una gran hemorragia.

    Besos y muchos ánimos con los pinchazitos. Cuidate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Amagic, también suelen recetar eso con el tema de los abortos. Si se repiten sin saber la causa, hay veces que puede tener algo que ver y llegan a recetar incluso Sintrom.

      Yo, Adiro me lo tomo para los vuelos de larga duración, cuando he ido de vacaciones, para prevenir. Pero claro, en mi caso, ya existe antecedente y más vale no jugársela en el embarazo, que ahora somos dos en una!

      Besitos y gracias guapa!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de 33+2, me pincho heparina por antecedente de IAM, también tomo Adiro, tengo algún problemilla de coagulación. Mi bebé está en perceptil 40, es decir de peso perfecto, más bien tirando a menos de la media, y eso que yo mido 1.73, su papá y yo somos grandes. Así que lo de que la heparina trae niños grandes.... Me parece más un mito que otra cosa. Tampoco me van a programar el parto, ni cesárea mucho menos. Esperarán a que me ponga de parto y si pasan 12 horas desde el pinchazo, podrán ponerme epidural y si no, me han ofrecido óxido nitroso (gas de la risa) y anestesia local para el desgarro (si hay). He de decir que desde los primeros síntomas de parto hasta el alumbramiento suelen pasar más de 12h en una primeriza (suelen, no siempre). También me dijo la doctora que a la primera señal de alarma (contracciones regulares, rotura de bolsa, etc), ya no me la ponga para dar margen y poder poner la epidural. Así que tranquilas, siempre hay alternativas. Prefiero mil veces un parto natural con gas, a que me pongan oxitocina para provocar... Esas contracciones de oxitocina sí que duelen la vida.

    ResponderEliminar