martes, 16 de abril de 2013

Primera clase de Educación Maternal

Pues vengo de mi primer día en Educación Maternal. Son clases que nos da la matrona, tanto a las que vamos a parir por la seguridad social, como las que van a parir en clínicas privadas.

Ha durado una horita y media y hoy era sobre el baño del bebé. Para mí, era mi primer día, pero algunas de las allí presentes salen de cuentas la semana que viene. Así que lo que enseñan es aleatorio, pero normalmente, te da tiempo a darlo todo empezando en la semana 29, que es de lo que estoy yo.

Con un muñeco (igual que uno que yo tenía de peque, por cierto) nos ha ido enseñando y explicando todo lo relacionado con el baño del bebé. Yo lo veo super útil para mamás primerizas como yo, porque hay cosas que no sabemos o que podríamos hacer por consejos de otras madres y equivocarnos. Ella nos ha explicado el baño que se suele dar los primeros días, porque dice que después cada una coge sus truquillos con su bebé conforme se va soltando.

Algunas cosillas que nos ha contado:

- lo mejor es que lo bañe siempre la mamá, o el papá. Lo ideal es que los familiares estén para ayudar pero que seas tú o el papi el que tenga el contacto con el bebé.
- hay que organizarlo todo antes de empezar para que no falte nada mientras lo estás haciendo. Tomar la temperatura del agua....
- lo ideal los primeros días es enjabonarlo tumbado fuera de la bañera con una manopla suave y un poco de jabón para bebé, y luego meterlo en el agua para aclararlo y que se relaje un poco.
- nos ha enseñado la mejor manera de cogerlo para se sienta seguro.
- una vez se saca del agua, nos ha dicho cómo hay que secarlo y secar la tripita (el cordón que se tiene que caer). Por lo visto, antes se usaban betadine o cristalmina para curarla pero con el tiempo, los estudios han demostrado que lo mejor es secar y no echarle nada a la tripita, ya que solita se le cae. En todo caso, alcohol de 70 º cuando se le caiga. Dice que actualmente, esto es lo que están recomendando a las mamás para evitar problemas.
- Nos ha enseñado cómo dar un masaje suave con cremita hidratante.
- La forma de colocar el pañal con la tripita y nos ha contado cómo hay que tener cuidado sobre todo con los niños, que se suelen hacer pis cuando están desnuditos.
- También nos ha hablado de las primeras cacas (meconio) y cómo te acabas alegrando de que tu peque suelte todo eso, ya que confirmará que está sanote; de la posibilidad de sangren los genitales un poco y que es normal; de cómo usar un poco de suero para limpiar los ojitos, los bastoncillos especiales para los oídos y el cuidado que hay que tener, y los mocos que pueda tener el peque en la nariz y cómo limpiarlos.

Bueno, y muchas cosas que se me olvidarán ahora mismo, pero me ha parecido muy útil todo. Además nos va a pasar una lista con las cosas que se deben tener y nos ha hablado de los distintos tipos de bañera y cómo la mejor suele ser la que se adapte mejor a nuestras necesidades y nuestra casa.

La semana que viene hay una clase extra a la que pueden acudir los papis, a lo cual mi marido se ha apuntado de cabeza. Así que ya os contaré.

Estas cosas hacen que una vea cada vez más cerca la hora de tenerlo en los brazos!


  

10 comentarios:

  1. A mi tambien me encantaron y me parecieron superutiles las clases de preparacion al parto xq yo no tenia idea de nada..y como estaba de baja y tenia tiempi al final hice unas por la seguridad social y otras x mi compañia privada y aprendi un monton de cosas que me dieron tranquilidad y seguridad xa cuidar despues a mi peque tan ricamente. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la tardanza pero siempre respondo a los comentarios, aunque sea tarde! A mí me aconsejaron unas que daban en un pueblo cerca, privadas, quise apuntarme y llevar las dos pero ha sido imposible. Entre que me dí de baja con todos los problemas juntos, y se me han echado las semanas encima, y que coincidía uno de los días con las clases de la seguridad social, no he podido hacerlo, pero me hubiera encantado porque me gustan mucho! Todo lo que sea aprender! Espero que como a tí, me sirvan con mi peque.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Anda, que casualidad!! La nuestra de ayer iba de lo mismo!! pero siempre vienen los papis!! :) La verdad es qeu muchas cosas de las que cuentan ya las sabes, pero otras te saca de dudas porque como tu bien dices todo el mundo te quiere ayudar y cada uno opina una cosa distinta!! Vamos, para volverse loco!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Hay muchas cosas que son de lógica, pero otros detalles nos ayudarán cuando el bebé esté aquí! En cuanto a los papis, me parece genial que vayan a todas. Aquí aun no lo hacen pero les gustaría conseguirlo, según la matrona porque dicen que los padres están cada vez más implicados y sería lo ideal.

      Besitos!

      Eliminar
  3. Ay que ganas tengo de empezarlas ya!! yo empiezo el 29 de abril.. en dos semanitas!
    Besotes y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estarás dando las últimas a estas alturas, como yo! Jeje ahora podré estar más al día de qué tal vas con tu barriguita!

      Besitos!

      Eliminar
  4. Que bien, cuantas cosas útiles!!! yo no pude hacerlas durante mi embarazo por diversas causas... una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quise haber hecho muchas cosas más pero cuando no se puede pues no se puede! De todas formas estoy segura de que cuando tienes a tu peque el instinto también hace su trabajo!

      Besitos!

      Eliminar
  5. Yo hoy tengo la última... Se puso mala la matrona y ha tenido que ir otra a sustituirla (que casi nos gusta más) asi que se anuló una clase y han alargado un lunes más... A ver qué nos cuentan hoy!
    Por cierto, te he dejado un premiO en el blog!!
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Qué poquito te queda! Espero que todo vaya genial! Me pasaré por tu blog, para ver ese premio aunque sea tarde, te lo agradezco muchísimo y siento no haberlo recogido en su momento.

      Besitos!

      Eliminar